Solarmate pasando el rato en Egipto

La Historia Detrás de Solarmate

English version

Que es Solarmate?

De tamaño similar a un termo (Ver figura 1), Solarmate permite calentar el agua en su interior con energía solar y además permite mantenerla caliente como un termo convencional. De esta manera, el dispositivo combina dos funciones: La primera, como calentador con energía solar y la segunda, como almacenador de calor o termo.  Su característica esencial de utilizar la energía solar hace que sea un candidato ideal para las actividades al aire libre.

Figura a. Dimensiones de Solarmate
Figura a. Dimensiones de Solarmate

En la posición “abierto”, permite calentar el agua alojada su interior con energía solar: en un día soleado de invierno calienta el agua en su interior desde 20ºC a 80ºC (temperatura ideal para el mate o cualquier infusión) en aproximadamente 30 minutos. En la posición “cerrado”, almacena el calor como un termo convencional, enfriándose aproximadamente 4ºC por hora, en comparación con un termo de inoxidable que pierde 3ºC y uno convencional de vidrio que pierde 2ºC hora.

Figura 2. Solarmate en modo abierto y cerrado
Figura 2. Solarmate en modo abierto y cerrado

Los resultados comparativos son altamente positivos, más aún, si consideramos que ante la necesidad de adicionar más calor, solamente hay que abrir el solarmate hacia el sol unos pocos minutos.

Por qué creamos el Solarmate

La fundamentación para la creación del producto reside en que gran parte de las situaciones en donde se consumen infusiones calientes como el mate, son situaciones al aire libre (camping, playa, navegando, trekking, etc.) con plena luz solar, donde existe un potencial real de aprovechamiento del sol para calentar el agua para la infusión. Hoy en día, el agua para estas infusiones se obtiene del gas y electricidad, con todo el impacto ambiental que eso conlleva.

En el Solarmate, la captación del sol y el mantenimiento de la temperatura se realizan con la máxima eficiencia posible. Se utilizan materiales de propiedades específicas, buena calidad y costo accesible. Además, incorpora un diseño estético pensado para que el usuario lo utilice regularmente e incorpore el uso de las energías renovables en su vida cotidiana

El amante de las actividades al aire libre y los picnics en grupo, el escalador que necesita agua caliente en la montaña, el campesino que toma mate en el tractor, el ama de casa que toma mate mientras está en el patio, el soldado que necesita agua caliente en situaciones inhóspitas, los mineros en el medio de la patagonia. Por sobre todo, apunta a la gente que le gusta tomar infusiones al aire libre.

Solarmate pasando el rato en Egipto
Solarmate pasando el rato en Egipto

Cómo empezamos Solarmate

Estando en la playa, nos quedamos sin agua caliente y dijimos que hacemos? Ahí tuvimos que ir al puesto más cercano, hacer fila, pagar por el agua caliente y por sobre todo ver como se desperdiciaba gas y electricidad para calentar el agua. Estábamos en la época con mas sol del año, poniéndonos protector solar y teníamos que hacer fila, pagar y esperar a que haya gas o electricidad para calentar el agua. Pensando en esa solución, nos dimos cuenta que lo que faltaba era algo que permita aprovechar el sol de forma práctica y sencilla. Ahí empezamos a pensar conceptos de como sería el producto: prototipos, diseño industrial, plan de negocios…,y todo eso.

Queremos compartir este producto con todos los que toman mate en el mundo pero además que lo usen también para usar agua caliente para lo que quieran, en donde quieran.

Un hermoso día soleado en el paraíso con Solarmate cargando
Un hermoso día soleado en el paraíso con Solarmate cargando

Nuestra idea comenzó en el 2006 con la materialización del concepto que queríamos desarrollar (Ver figura 1).

Figura 1 A. Prototipo abierto
Figura 1 A. Prototipo abierto

Luego comenzamos una etapa de optimización funcional del dispositivo, pasando por varios modelos funcionales (Ver figura 2 y 3).

Figura 2A. Prototipo cerrado
Figura 2A. Prototipo cerrado

 

Figura 3A. Prototipo abierto
Figura 3A. Prototipo abierto

Una vez alcanzado este punto y con ayuda del diseñador industrial Gustavo vence de la UBA, comenzamos con la incorporación del diseño industrial, explorando diversos modelos (Ver figura 4) al producto.  

Figura 4. Propuesta de diseño industrial
Figura 4. Propuesta de diseño industrial

Luego de varios diseños, comenzamos a desarrollar prototipos probando en simultaneo varios procesos de fabricación (Ver figuras 6 y 7). Como resultado, en esta etapa fueron desarrollados varios prototipos y es de destacar particularmente, la ayuda de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin)  y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para fabricar los mismos.

Figura 6A. Prototipo abierto
Figura 6A. Prototipo abierto

 

Figura 7C. Uso del prototipo
Figura 7C. Uso del prototipo

 

Figura 9A. Prototipo cerrado y abierto
Figura 9A. Prototipo cerrado y abierto

Los prototipos construidos nos permitieron quedar seleccionados para la final del concurso nacional de innovaciones “INNOVAR” en 2008, 2009 y 2010 (Figura 10 B).

Figura 10B. Concurso innovar.
Figura 10B. Concurso innovar.

Con el último prototipo en mano y una buena estimación de los costos de fabricación, fuimos capaces de desarrollar el plan de negocios para la fabricación del dispositivo. En este punto tuvimos muchísimo apoyo de FUNDES. y nuestro plan de negocios fue finalista del concurso “Business in Development Network” (Figura 10A) y del concurso “IDEAS” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El primero nos permitió viajar a Holanda y  mostrar nuestro proyecto a eventuales inversores. Tambien nos permitio evaluar en forma certera el mercado de los productos que queríamos desarrollar y las posibilidades concretas de conseguir inversores.

Con todos los RRHH desarrollados y el plan de negocios, tuvimos entrevistas con varios inversores interesados. Sin embargo, no pudimos encontrar un “match” para nuestro proyecto. Asi fue que decidimos seguir adelante por nuestro propio camino y presentamos el proyecto a la SEPYME, en las líneas “Capital Semilla” y “PACC emprendedores”, siendo beneficiados por ambas líneas. Con los fondos obtenidos pudimos comprar equipamiento para comenzar la producción de la primer serie de Thermosun.

Carga de Solarmate en un día soleado
Carga de Solarmate en un día soleado

Posteriormente, con el fin de presentarnos a la convocatoria EMPRETECNO de la Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica,  nos asociamos con la empresa SURSOLAR y con el Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martin.  

Fuimos beneficiados con la línea EMPRETECNO Yy actualmente nos encontramos finalizando la primera producción seriada de 1000 unidades de nuestro primer producto. En esta ultima etapa, que es realmente una transición del producto al mercado, recibimos apoyo de la Fundacion Unsam Innovacion y Tecnologia (FUNINTEC). A través de ellos conseguimos un lugar físico para poder albergar toda la maquinaria necesaria del proyecto y además un gran apoyo para poder salir al mercado con el producto.

Asi fue que, luego de 8 años de de diseño, formación de equipo y RRHH, entusiasmo y persistencia, pudimos armar SOLARMATE.

Un hombre tomando fotos mientras calienta su agua
Un hombre tomando fotos mientras calienta su agua

Personalización del poder del sol

El concepto detrás del producto es el uso personalizado de la energía solar. Permitir que cada persona experimente en forma individual el potencial de uso de la energía solar. En concordancia con esta idea, cada solarmate es personalizable. Es posible ponerle una foto, un logo o lo que quieras a cada Solarmate.

Los beneficios ambientales de Solarmate

El uso de Solarmate tiene muchos beneficios ambientales, sobre todo en la disminución de emisiones de CO2 y en el uso de combustibles. Calentar un litro de agua desde 20 hasta 80ºC, con electricidad de red como en una pava eléctrica, emite unos 51.9 g de CO2. En un dia normal, por cada millón de litros diarios calentados solamente para infusiones, se consumen 70.000 KWh y se emiten 51,9 Toneladas CO2. Cada uso de Solarmate representa un ahorro del 100% tanto del recurso energético, ya sea gas o electricidad y adicionalmente se evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Es por eso que hemos creado Solarmate, para ayudar a nuestro medio ambiente, mientras que permite a todos y cada uno disfrutar bajo el sol de sus bebidas calientes de una manera deliciosa, responsable y saludable.

Para obtener más información sobre Solarmate, diríjase aquí y asegúrese de seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter.

Comment!